Resultados

El desarrollo y consecución de los objetivos perseguidos en el marco del presente proyecto serán de aplicación en la gestión de las zonas costeras y de manera específica para su posible incorporación en los Planes de Contingencia de los Puertos. Por ello, los organismos más directamente beneficiarios de los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto serán tanto las Autoridades Portuarias como las diferentes administraciones con competencia en la gestión de los sistemas acuáticos (Confederaciones Hidrográficas, Consejerías de Medio Ambiente, etc).

Contribuciones científico-técnicas esperables:

  • Desarrollo y validación de una metodología para la estimación del riesgo ambiental generado por hidrocarburos en zonas portuarias.
  • Implementación de modelos probabilísticos de transporte de hidrocarburos en el análisis de riesgos por contaminación difusa en puertos.
  • Interfaz de usuario para la visualización de mapas de impacto y riesgo.
  • Desarrollo de un procedimiento metodológico para el registro de información relacionada con episodios contaminantes en puertos.

Beneficios esperables para el avance del conocimiento:

  • Obtención de una serie temporal de dinámica marina y atmosférica de alta resolución para la zona de estudio.
  • Estimación del impacto ambiental generado por los hidrocarburos en una zona sometida a una elevada presión de este tipo de contaminación.
  • Estimación del impacto que generan los hidrocarburos en los puertos deportivos y pesqueros. Procesos de sucesión ecológica.